domingo, 13 de julio de 2014

DOMINGOS

¿Por qué a muchas personas se nos hace tan "cuesta arriba" el domingo? 


Hablando con muchas personas y tal y preguntando cuál es el día de la semana que les gusta y el que menos, he podido ver, me incluyo yo también, que la mayoría coincidimos en que el día que menos nos gusta de la semana es el domingo, y sí, lees bien, el domingo. Muchos tal vez os preguntéis, ¿el domingo? Pero si el domingo es el día que tengo para descansar, el lunes ya vuelta a empezar. 

Pero, si te paras y piensas, según mi "investigación", el domingo es el día que casi todos mis "investigados" (yo la primera) elegimos el domingo por la tarde para que nos dé el "ataque de tristeza" o "ataque de ansiedad". ¿Qué tiene este día de la semana que nos hace sumergirnos en un estado de ánimo un poquito más bajo, o unas ganas inmensas de atacar con todo lo que hay en la cocina?

Tras "mucho investigar", llego a la conclusión de que esto puede deberse a que el domingo es el día de la semana donde, en la mayoría de los casos, supuestamente todo llega a su calma, unos pasan su resaca, otros se pasan el día sin saber qué hacer (y esto a muchos nos agobia, estresa, satura), algunos deciden "reorganizar su vida" y unos cuantos intentan "decidir cambiar de vida" (mañana me pongo a dieta, mañana empiezo en serio a estudiar, mañana ya... "mañana, mañana, mañana... uuuuuffffff agobio, agobio, agobioooooo!!!). Toda esta situación nos puede llevar a un estado en el que tenemos que asumir que se han producido o se tienen que producir ciertos cambios, y esto, para los seres humanos, puede conducirnos a un declive emocional produciendo ansiedad/nervios/desesperanza casi al instante.

Además, la soledad también suele hacerse presente los domingos, debido a que muchas veces los domingos los consideramos, ya sea consciente o inconscientemente, como días de añoranza. ¿Y por qué? Pues tal vez porque este día, cuando éramos más pequeños, era el día de reunión familiar, de comer paella, de ir al campo, de ir al parque, y con el paso de los años esta situación va cambiando y en muchas ocasiones se queda un pequeño vacío ahí por rellenar, vacío que antes estaba relleno con esas "rutinas domingueras". De nuevo, se produce el tener que asumir que se han producido ciertos cambios en nuestra vida, lo cual nos vuelve a dirigir hacia ese declive emocional.

Otra cosa que también nos puede ocurrir los domingos, según he leído por ahí y me han comentado varias personas, aunque yo personalmente me siento más identificada con los dos párrafos anteriores, es que el domingo, al ser el último día de la semana, es el día de la semana en el que estamos con menos energía, por lo que estamos más débiles, y con ello más cuesta arriba se nos puede hacer el tener que asumir ciertas situaciones que arrastramos de la semana, ya que, al encontrarnos con menos energía, somos menos capaces de buscar solución y salida a los problemas que nos planteamos, nuestro cerebro está menos avispado para dar nos posibles soluciones.

Por último, a otros el domingo les agobia porque simplemente mañana es lunes y muchos pensarán que de nuevo toca volver a la rutina, al trabajo pesado (para los que así les sea éste), a esperar a que vuelva a ser fin de semana para ver a sus seres queridos o para hacer lo que más les gustas, etc.

En cualquier caso, yo os voy a proponer algunas ideillas que podéis tomar en consideración para aquellos que, como yo, el domingo sea un día de la semana que os encontráis más bajunos de ánimo y que deseáis que pase lo más rápido posible. 

¿Qué puedo hacer un domingo?
- Busca actividades al aire libre.
- Evita quedarte solx, sobre todo durante la tarde. Llama algún/x amigx, familiar, ya sea para salir a tomar algo o simplemente para charlar un rato por teléfono.
- Sustituye tus pensamientos cuando sientas la necesidad de acabar con toda la cocina.
- Escribe tus posibles soluciones a problemas, sentimientos y todo aquello que se te ocurra para poner orden a los nuevos cambios que prevés que están por llegar.
- Y, sobre todo, no optes por dejar a un lado lo que más te gusta hacer o más placer te da.


Deciros que esto es una conclusión mía en base a mi experiencia y a conclusiones que yo saco de conversaciones con gente de mi alrededor. Por lo que puede que no estéis de acuerdo con nada de lo que escribo, ya que para muchas personas el domingo es su mejor día por el tema de descanso o de re-encuentro familiar, por eso dije que algunxs sí que se nos hace más cuesta arriba este día por ese tema, porque se han producido ciertos cambios en cuanto a cómo eran antes nuestros domingos y cómo lo son ahora.

En cualquier caso, que paséis un feliz domingo y disfrutéis del día como mejor podáis.





jueves, 3 de julio de 2014

No te rindas

Muchas veces pensamos que nunca va a llegar el día en el que por fin alcancemos la meta o metas que nos hemos propuesto. Entonces, en ese momento, nos dejamos absorber por los pensamientos de futuro, y, es tal la absorción, que nos llegamos a olvidar, incluso, de que existe un presente, un camino que estamos recorriendo. Nos olvidamos que en ese camino hay mucho que saborear, sabores dulces, amargos, picantes, sabores que algunos nos encantarán y otros no querremos volver a probar; muchos errores que cometer, de los que debemos aprender y que nos ayudarán a ser más fuertes y mejores personas; muchas sonrisas que disfrutar; muchos sentimientos que experimentar, y, en definitiva, nos olvidamos de todo aquello que nos hace personas. No importa que tan empinado sea tu camino, pues, muchas veces, lo más bonito de la vida está en esa escalada y no al final. 

Hay quien se rinde, se olvida de la meta, del camino, y tira la toalla, y ante eso sólo le queda la resignación. Yo sólo te puedo decir que podemos caernos, pero ante tal tropiezo te animo a que te vuelvas a levantar y sigas adelante. Porque si te rindes de lo único que puede servirte es que en un futuro, quizás de horas, días, o el tiempo que sea, te acabes lamentando por no haber luchado por aquel sueño o aquello que deseabas, o te acabes arrepintiendo de no haber saboreado el recorrido. 



"No te rindas, que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo" -Mario Benedetti-