lunes, 30 de junio de 2014

Tratando la envidia



Cuenta una fábula que en cierta ocasión una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga; ésta huía muy rápido y llena de miedo de la feroz depredadora, pero la serpiente no pensaba desistir en su intento de alcanzarla.

La luciérnaga pudo huir durante el primer día, pero la serpiente no desistía, dos días y nada, al tercer día, ya sin fuerzas, la luciérnaga detuvo su agitado vuelo y le dijo a la serpiente: "¿Puedo hacerte tres preguntas?

No acostumbro conceder deseos a nadie, pero como te voy a devorar, puedes preguntar, respondió la serpiente.

Entonces dime:
¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?
¡No!, contestó la serpiente.

¿Yo te hice algún mal?
¡No!, volvió a responder su cazadora.

Entonces, ¿Por qué quieres acabar conmigo?
¡Porque no soporto verte brillar!", fue la última respuesta de la serpiente.


Muchos de nosotros nos hemos visto envueltos en situaciones donde nos preguntamos:

"¿Por qué me pasa esto si yo no he hecho nada malo?"
Sencillo... porque hay algunxs que no soportan verte brillar.

La envidia es uno de los peores sentimientos que podemos tener.
El hecho de que envidien tus logros, tu éxito, etc., ¡que envidien verte brillar! te va a afectar en más de una ocasión, pero cuando esto pase, ¡no dejes de brillar!

Continúa siendo tú mismx, sigue dando lo mejor de ti, sigue haciendo lo mejor, no permitas que te lastimen, no permitas que te hieran...

¡Sigue brillando y no podrán tocarte!, porque tu luz seguirá intacta, porque siempre habrá quien te apoye, porque tu huella permanecerá, porque el recuerdo de lo que fuiste e hiciste quedará, ¡pase lo que pase!


Autor: DESCONOCIDO
He intentado buscar el auto del texto pero no lo he encontrado.
Lo he extraído de Facebook.



Debemos aprender, y enseñar a la gente de nuestro alrededor, a brillar con luz propia, aún cuando nos encontremos en la oscuridad de la vida. No importa cómo de complicadas o sencillas, grandes o pequeñas, sean las cosas, sólo es necesaria tu perseverancia y valentía, tus ganas de luchar, para ser una pequeña lámpara encendida.


jueves, 26 de junio de 2014

Puntos Negros

Hoy vengo con una "pequeña reflexión". No la he escrito yo, pero la he visto en Facebook y me ha parecido muy bonita e interesante para que forme parte de mi sección de Pequeñas Reflexiones. Espero que sea de vuestro agrado y os haga reflexionar tanto como a mí.



Puntos Negros

Cierto día, un profesor entra a su aula y les dice a sus alumnos que preparen una hoja en blanco que van a hacer un examen sorpresa. Todos, de momento, se pusieron nerviosos. 

El maestro comenzó a entregar la hoja del examen con la parte frontal hacia abajo, de modo que no vieran lo que contenía hasta que él explicara en qué consistía la prueba. Una vez que entregó todas las hojas les pidió que le dieran la vuelta a la misma y vieran el contenido. Para sorpresa generalizada, era una hoja en blanco que tenía en el medio un punto negro.

Viendo la cara de sorpresa de todos sus alumnos, el profesor les dijo: -"Ahora vais a escribir una redacción sobre lo que estáis viendo en ese papel". Todos se pusieron a pensar y a escribir sobre lo que veían.

Terminado el tiempo, el maestro recogió las hojas, las colocó en su escritorio y comenzó a leer las redacciones en voz alta. Sin excepción, todos se referían al punto negro de diferentes maneras. Terminada la lectura de todos, el profesor comenzó a hablar de la siguiente manera: 

"Este examen no es para dar una nota, sino para que os sirva como una lección de vida. Nadie habló de la parte blanca de la hoja, que, como veis, es la que mayor superficie ocupa, sino que habéis centrado la atención en el punto negro...!".


Esto mismo pasa en nuestra vida. En ella tenemos una hoja en blanco entera, para ver y aprovechar, pero, solemos centrar nuestra mente y conciencia en los puntos negros que nos pueden aparecer en ella.

La vida está llena de cariño y amor, siempre tenemos motivos de sobra para alegrarnos, ya sea por nuestra familia, por los amigos que nos acompañan en ese momento, por los milagros que nos suceden diariamente, y aún así insistimos en mirar el punto negro.

Ya sea el problema de salud que nos afecta, la falta de dinero, la difícil relación con un familiar o amigo, la corrupción de nuestra política y sociedad en general, la crisis económica creada por una banca que sostiene y financia el poder político... etc.

Los puntos negros son mínimos en comparación con todo lo que diariamente obtenemos, pero ellos nos invaden como una virus y ocupan nuestra mente en todo momento.

Saquemos la conciencia y nuestra atención mental de los puntos negros, y aprovechemos el milagro de nuestra vida en cada momento.

A partir de hoy y hasta el año que viene (y siempre será así) tu vida será buena o mala, no en función de tus circunstancias externas, y negatividad ajena, sino EN FUNCIÓN DEL USO QUE HAGAMOS DE LAS 365 OPORTUNIDADES QUE PODEMOS TENER A LO LARGO DE TODO ESTE AÑO.

Así que...
¡¡¡SEAMOS FELICES POR NOSOTROS MISMOS!!!




Espero que, al igual que a mí, os haga reflexionar este texto, y en positivo. A mí me ha servido, para reforzarme y darme más fuerza para luchar por esta vida, para alcanzar mi objetivo, mi Luna. Aquí os dejo ahora mi "reflexión", lo que me transmitió esta anécdota.

La vida está compuesta por diferentes caminos, unos caminos los desechamos y otros decidimos recorrerlos, seguirlos. En cada camino que escojamos va a haber todo tipo de experiencias y sensaciones, momentos dulces y otros no tan dulces, digamos que a veces incluso un poco amargos. No obstante, cada vez que elijamos recorrer un camino, debemos hacerlo como si ese camino fuese el último de nuestra vida, debemos aprender a disfrutarlo al máximo, independientemente de que en ese camino que elijamos, a pesar de haber creído que era el más correcto y el que más feliz nos iba a hacer, sea un camino lleno de espinas y sabores agri-pocodulces, porque, al igual que el texto anterior, siempre se puede sacar algo bueno de todo, y debemos aprender a hacer eso, disfrutar de todo, incluso de lo amargo, porque eso amargo nos sirve para aprender, darnos experiencia y madurar, pero también debemos sacar lo dulce. 

También debemos saber que, aunque mucha gente dice que el tren pasa una vez, yo soy de las que dice que, como yo viajo andando, me doy media vuelta y busco otro camino, y si no puedo buscarlo pues lo dicho, a buscar la parte positiva de ese camino, porque la tiene, aunque a veces nos cueste verlo.

El pasar por un bache "malo" en nuestra vida no es malo en sí, lo malo es quedarse estancado en ese bache. Si vas en coche y te quedas atrancado en un fango, cuanto más aprietes el acelerador más atrancado te quedarás. Baja del coche y sigue andando, pide ayuda, puedes llamar a una grúa o a un taxi, y seguir con tu camino.

Los caminos de la vida son bonitos, cada uno con sus matices y colores, con sus sabores agri-dulces, con sus momentos buenos y no tan buenos. Pero es que, la vida es así, y tenemos que aprender a convivir con todas las sensaciones que vamos experimentando con cada paso y bache que nos encontramos en ese camino. 

No es malo pasar por un mal momento, lo malo es quedarse estancado en ese momento y no saber buscar el lado positivo ni la salida.







viernes, 20 de junio de 2014

Rinconcito: La Alpujarra Granadina

Hace unos días que no escribo nada, y es que estoy FULL de trabajos, me quedan sólo dos semanas para mi graduación del máster y estoy repletita de trabajos.

Hoy vengo con algo diferente, pero algo que también forma parte de mi blog, que como ya os dije en su día de vez en cuando me gustaría compartir con vosotros sitios (rinconcitos) en los que he estado y son agradables y a los cuales, si se tiene la oportunidad, merece la pena ir. Pues bien, hoy, como ya os digo, vengo con un rinconcito (bueno, más bien un rinconcito compuesto por varios rinconcitos), que ya de paso hace mucho tiempo que no os enseño ninguno.


¿Habéis oído hablar alguna vez de Las Alpujarras



La Alpujarra Granadina es un enclave situado, como su nombre indica, en la provincia de Granada, y que limita con Guadiz, la Vega de Granada, el Valle de Lecrín y la Costa Granadina. Como ya os he dicho antes, está formada por varios municipios (rinconcitos), en total consta de veinticinco municipios, pero yo únicamente sólo os voy a hablar de unos cuantos, concretamente de tres (Trevélez, Capileira Pampaneira y Pórtugos).

La comarca, en general, se caracteriza por su accidentado relieve, ocupando la mayor parte de la cara sur de Sierra Nevada.


Capileira y Pampaneira
Capileira está asentada en uno de los espacios naturales más extraordinarios de toda Granada: el Barranco de Poqueira.
En Capileira podremos disfrutar de espléndidos parajes, una vegetación muy frondosa y de una vistas espectaculares, de las cuales podremos disfrutar desde Las Barandillas del Mirador, desde donde podremos apreciar y ver las sierras de Lújar y la Contraviesa, entre otras vistas.


Su casco urbano conserva íntegra la arquitectura tradicional alpujarreña y está dividido en tres barrios. En este casco urbano, podremos observar casas blancas de tejados planos que dan forma a sus empinadas y zigzagueantes calles.
 

Puesto que, sus habitantes se caracterizan por tener un respeto escrupuloso a su entorno, se puede gozar, gracias a esto, de poder estar en plena naturaleza.

En este pueblo tan precioso, también nos encontramos con algunos monumentos, entre los que destacan la Iglesia Parroquial de Ntra. Señora de la Cabeza y la Casa-Museo Pedro Antonio de Alarcón. También, para los que os guste la historia, podemos ver dos lavaderos públicos bajo las fuentes de Hondera y la Pileta.

Por último, deciros que si vais allí no podéis iros sin disfrutar de su magnífica gastronomía, con platos súper ricos y que están bastante bien de precio. A mí personalmente me gusta dos lugares, pero ahora mismo no me acuerdo muy bien de sus nombres, uno de ellos está en la placita del pueblo, donde está la Casa-Museo y el otro creo que se llama "El mirador del Mulhacén", tanto en un sitio como en otro se come genial, la diferencia es que en el primer sitio los platos son más "rústicos" y en el segundo tienen una presentación como más "pijita" y "elaborada", pero que se come genial tanto en un sitio como en otro.


Por último, de postre un súper helado (o chocolate, depende de la época del año en la que vayáis), no podéis dejar de pasar esta oportunidad, ya que están súper ricos, el sitio creo que se llama "Abuela Ili" pero si no es el nombre así os digo que está justamente en frente del último restaurante que os mencioné, hay que bajar como una rampa.

A este paraje natural podemos ir, tanto a disfrutar de las vistas, el entorno y su fabulosa gastronomía, como también a realizar excursiones y senderismo.


** He englobado estos dos pueblos juntos porque están muy próximos el uno del otro. Deciros que las fotos de los platos de comida (y el helado) y casi todas las demás son de Capileira; las fotos de Pampaneira son en las que aparezco en un lugar con hojas secas y se ve un "riito" pequeño por detrás.


Trevélez
Este es mi favorito. Es más de lo mismo que el anterior. El mismo tipo de casco urbano, vistas similares y demás.
Decir que, si no me equivoco, Trevélez es el pueblo a mayor altitud con respecto el nivel del mar de toda España.
 

Aquí también podemos disfrutar de la fabuloso gastronomía. Unos platos riquísimos. Mi preferido: el plato Alpujarreño, compuesto por papas a lo pobre, huevo, jamón (el mejor), morcilla, chorizo y lomo en orza, vamos nada de kcals para aquellos que estén a dieta jeje.




Seguro que habrá muchos rinconcitos dentro de este pequeño pueblo, pero para mí, mi preferido, es el río que pasa. Me encanta.



 Pórtugos
Bueno aquí, más que el pueblo en sí, os voy a enseñar algo muy típico y muy bonito que está a un par de kilómetros a las afueras del pueblo, se trata de la Fuente Agria. Ésta es un manantial, con alto contenido en hierro, por lo que llama la atención el color rojizo del agua. Si te animas, prueba el agua, a mí me sabe bastante mal, pero, debido a su alto contenido en hierro, este agua tiene muchos beneficios minero-medicinales.


Al lado de esta fuente, se encuentra la Ermita de la Virgen de las Angustias, que es el monumento más antiguo de la localidad (pertenece al s. XVIII).




Si cruzas la carretera puedes acceder al Chorreón de Pórtugos, que es una cascada de color rojo, esculpida por las aguas del manantial con el paso de los años. Ojo, si decides bajar allí te recomiendo que nada de calzados nuevos o tanconcitos, pues hay bastante fango.  







lunes, 16 de junio de 2014

Nuestra Historia

Nuestra vida se escribe como una historia, como la de un libro, y cada experiencia que nos pasa es un capítulo de ese libro. En cada capítulo nos ocurren diferentes cosas, a veces buenas y otras no tanto. Muchas veces pensamos que algunas de esas experiencias, capítulos, son como tatuajes imborrables sobre la piel, pero no, esto no es así. En esta vida todo se escribe a lápiz, y cuando digo todo me refiero tanto a las alegrías, como a las decepciones, a los buenos momentos, a las penas, a todo lo que nos pasa. En tus manos, mientras escribes ese libro con el lápiz, también tienes una goma, para borrar cada momento que consideres conveniente y cambiarlo. Cuando escribimos nuestro libro, también tenemos un bolígrafo, para remarcar todo aquello que sí queremos dejar tatuado, en nuestra piel, en nuestro hipocampo, en nuestro corazón. 

Porque en esta vida casi nada tiene por qué ser permanente, si algo no nos gusta o si nos hemos equivocado tenemos la opción y el derecho de rectificar, porque el tren, por suerte, no tiene por qué pasar una vez sólo, porque para eso escribimos con un lápiz y una goma en la otra mano, por si tenemos que recurrir a ella, para intentar cambiar nuestra historia, nuestra vida y, quizás, nuestro destino. Sólo tú decides lo que quieres que sea permanente, sólo tú tienes el poder de remarcar aquello que quieras en tu vida, y lo que no, borrarlo, cambiarlo. A veces es necesario borrar y olvidar, y cuando digo olvidar o borrar no me refiero de eliminarlo de nuestro hipocampo, y que no quede resto alguno en nuestro encéfalo, o en cualquier otra estructura de éste en el que se vea implicado cualquier sistema encargado de realizar el trabajo de memorización. Cuando digo olvidar o borrar me refiero a que quede como un recuerdo, y que cuando lo miremos no nos duela o que cuando lo recordemos nos dé fuerza para luchar por lo que deseamos. Porque quedarse estancado no nos vale de nada, no vale de nada quedarse somatizando por un problema o quedarse parado, porque si no avanzamos no estamos haciendo nada por conseguir lo que queremos o eliminar lo que no nos gusta.

 A veces es necesario "olvidar" para seguir avanzando. A veces es necesario "borrar" para sobrevivir. 


domingo, 15 de junio de 2014

¿Existe una "receta mágica" para ser feliz?



¿Existe una manera de que podamos ser felices de manera casi ininterrumpida? Yo, personalmente, pienso que más que ser felices se trata de encontrar nuestro equilibrio con el mundo, con todo lo que nos rodea (familia, amigos, trabajo, estudios, etc.) y todo lo que ello puede conllevar (dificultades, problemas, baches, estrés, etc.). Está claro que en algún momento de nuestra vida tendremos que enfrentarnos a problemas, baches, dificultades que nos irán apareciendo en nuestro camino, y esto será una pequeña, o gran, barrera, depende del ojo con el que lo miremos y de nuestra capacidad de resiliencia, y esta barrera será la que tratará de impedirnos que seamos felices, que alcancemos esa felicidad. Quizás no exista una receta mágica, pero yo voy a daros algunos consejos que a mí me funcionan.


¿Qué es la felicidad? Es a lo primero que creo que debemos dar respuesta, ya que cada uno tenemos nuestra idea de ser feliz, y a todos no nos hacen felices las mismas cosas.

Yo voy a exponer mi opinión que no es si no otra cosa que eso, mi opinión, que puedo estar o no en lo cierto pero que es lo que yo pienso y a mí me funciona. Luego, cada cual, tendremos nuestra manera de pensar, sentir y actuar. Entonces como voy a dar mi opinión, voy a comenzar respondiendo a la pregunta que os planteo: ¿qué es la felicidad? Para mí la felicidad no es otra cosa que estar en equilibrio con el mundo. Pero, ¿qué quiere decir esto? Cuando digo esto, es mi manera querer decir que tengo que intentar que todo mi ser esté en armonía con todo lo que me rodea. Para mí ser feliz es, también, el ser resiliente, el saber adaptarme a cada situación que se me plantee en esta vida, ya sea buena o mala.

Pero, ¿cómo te vas a adaptar cuando se te presenta una gran adversidad? Yo lo hago de la siguiente manera: intento buscar un por qué.

¿Y si no hay un por qué? Siempre lo hay, aunque al principio de la adversidad no veas la explicación, el recorrido del camino te la acabará mostrando, sólo es cuestión de pararse y pensar, intentar pensar siempre en positivo.

¿Pero cómo? ¿Cómo va a ser eso así? ¡Es imposible! Lo primero es que nada es imposible, simplemente esto imposible a veces tarda un poquito más en llegar; siguiendo con la respuesta a esta última pregunta de cómo va a ser esto así te voy a plantear lo siguiente: párate y piensa en cuántas veces no te ha pasado algo que en ese momento considerabas catastrófico pero que luego te ha podido llevar a algo bueno; para explicar esto un poco mejor, que creo que con esta explicación se queda un poco corto y vago y no transmito lo que quiero que entiendas te voy a poner varios ejemplos míos personales:

     -   Recuerdo que un día estudié muchísimo, o al menos eso pensaba yo, para un examen mío de la carrera. Suspendí. En ese momento me vine muy abajo por varias razones, una de ellas porque pensaba que era un examen muy fácil y yo lo había suspendido (me asaltaron pensamientos y críticas hacia mí muy negativas y que de nada me estaban sirviendo: eres una torpe, eres tonta, cómo puedes haber suspendido esta asignatura, si no apruebo esta anda que la de Neuro…), pero de repente me tuve que decir a mí misma “oye, oye, para, piensa, ¿te están ayudando de algo estas cosas que estás pensando? Para lo único que te están sirviendo es para que te pongas aún más nerviosa y no te puedas concentrar en los exámenes que te quedan, sólo te están sirviendo para ponerte aún peor y de eso Andrea nada te va a valer, sólo para hacerte daño. No es el fin del mundo, tienes aún muchas más convocatorias a las que presentarte, y con ello muchas más oportunidades para aprobar”. Después de este pequeño consejo de mi yo interior me di ese día un descanso y al día siguiente continué estudiando, pues aún me quedaban más asignaturas y no debía permitir que un suspenso me hiciera rendirme. Al tiempo, volví a estudiar para esta asignatura y me presenté a la convocatoria de septiembre, y aprobé, y cuando vi mi nota pensé “menos mal que suspendí en febrero, pues de no ser así ahora puede que no tuviese esta nota tan buena en mi expediente, además, creo que esta vez mi estudio ha sido más bueno, pues he tenido más tiempo para preparármela y con ello más tiempo para asimilar conceptos y retenerlos mejor y aprender las cosas mejor”. Esto, por tanto, es una prueba de que aunque a veces se nos presente un bache en el camino eso no quiere decir que ya tengamos que quedarnos hundidos en ese bache, sino que las cosas pasan por algo, quizás si hubiese aprobado en febrero hubiese tenido más tiempo en verano para hacer más cosas ya que no se lo tendría que haber dedicado a la asignatura, pero ese suspenso me permitió dedicarle más tiempo a la asignatura en verano y con ello sacarle más jugo, y, además, en septiembre como mucho hubiese sacado un 5 “raspaete” y en septiembre sin embargo saqué muy buena nota.
-     
-       - Siguiendo con esto de que las cosas pasan por algo voy a poneros otro ejemplo de cómo si buscamos un por qué lo hallaremos y puede que nos llevemos gratas sorpresas. Hace muchos años tuve una amistad muy bonita con una chica, compartíamos un montón de cosas y era un apoyo muy importante en mi vida, pero un día, sin saber el por qué, nos dejamos de hablar (cosas de la vida). En ese momento me vine abajo, lo pasé bastante mal. Al tiempo llegó a mi vida Noa, mi perrita. Y te preguntarás, ¿qué relación guarda lo de tu amiga con lo de Noa? Pues muy sencillo, si quizás hubiese sido siendo mi amiga y compañera de piso puede que nunca hubiese llegado Noa a mi vida. “Perdí” una amiga (bueno deciros que hoy día nos volvemos a llevar genial), pero gané a una compañera de vida, Noa, y aunque en el momento lo pasé muy mal, luego comprendí que las cosas pasan por algo, ahora tenía a Noa, algo muy deseado por mí.

Quizás piensas que vaya ejemplos, pero en realidad tienen más trasfondo, lo que pasa me no me quiero enrollar tampoco mucho porque mi post va relacionado con la felicidad.


Siguiendo con el tema, decir entonces que muchas veces para no hundirnos en la adversidad y poder seguir luchando por la felicidad debemos buscar una razón positiva al por qué nos ocurren las cosas, porque siempre, más tarde o más temprano, la vida nos muestra que de todo se aprende y si nos lo proponemos las cosas nos pueden conducir a alcanzar eso que todos deseamos: ser felices.

Otras veces, aparte de buscarle un por qué a las cosas, también necesitamos estar en armonía con nosotros mismos. ¿Y esto de estar en armonía con nosotros mismos qué es? Muchas veces tomamos decisiones que pueden no gustar a las personas de nuestro alrededor, a las más allegadas, y eso puede que nos haga sentir mal con nosotros mismos. Lo primero decir que muchas veces en la vida tenemos que mirar por nosotros, a tomar decisiones, aunque eso no guste a los demás, pero tenemos derecho a equivocarnos, y a elegir nuestro camino y tomar nuestras decisiones. Pensar esto ayudará a encontrar esa armonía con nosotros mismos. Pero si esto no es suficiente, debes saber que debes perdonarte a ti mismo. Si en un momento determinado eliges una opción y esa opción no te conduce a donde tú te proponías, tienes derecho a equivocarte, por lo que tienes la obligación de perdonarte. Muchas veces hay personas buenas y generosas a las que le cuesta afrontar las situaciones difíciles, les cuesta salir de esos baches, y no encuentra el por qué. Esto es así porque muchas veces las personas nos exigimos mucho y esto hace que muchas veces nos sintamos responsables de todo lo que pasa a nuestro alrededor, y estos sentimientos de responsabilidad llevan a sentimientos de culpabilización, y la culpa nos quita mucha energía, energía necesaria para afrontar esas adversidades. Por esto, tenemos que aprender a que tenemos derecho a errar, pero estamos en la obligación de perdonarnos, tenemos derecho a tomar decisiones que, a primera vista, puedan resultar egoísta, pero es que en esta vida tenemos derecho a pensar en nosotros mismos, tenemos el derecho y la obligación, y eso no significa que seamos personas egoístas. Por ello, debemos aprender a perdonarnos, a no sentirnos culpables, a no cargar con las responsabilidades de los demás. Debemos aprender a perdonarnos por nuestros fallos, y a apreciar y reconocer nuestros esfuerzos, aunque no consigamos lo que perseguimos.

En general, en la vida, debemos marcarnos como meta el ser feliz, y para ello, lo primero, es plantearnos qué es para nosotros ser feliz, y luego añadir algunos ingredientes como los que he expuesto: 1) adaptarnos a los cambios intentado buscar un por qué positivo y 2) aprender a no sentirnos culpables y responsables de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, 3) aprender a perdonarnos y 4) aprender a elogiarnos por nuestros esfuerzos.

Está claro que cada uno tendréis vuestra receta secreta y utilizaréis los ingredientes que mejor se adapten a vuestra forma de ser, es como quien hace un bizcocho, cada cual lo hará a su manera y utilizará los ingredientes que más le gusten. Yo he expuesto estos porque son los que mejor me van y más me ayudan a afrontar mis problemas.


De manera general, mis ingredientes preferidos serían:


-          1) Asume tu presente. Tenemos que ser capaces de adaptarnos a las dificultades que se nos presenten en nuestro día a día, y para ello debemos ser resilientes.
-                 2) No te sientas culpable ni responsables de todo lo que ocurre a tu alrededor.
-          3) Aprende a perdonarte por tus fallos, pues estos fallos nos ayudarán a aprender y nos proporcionarán experiencia para avanzar. No debemos sentirnos fracasados por nuestros errores, sino que debemos aprender de ellos y sentirnos orgullosos de ser capaces de errar y aprender de ello.
-          4) Aprende a perdonar a los demás. No debemos guardar resentimiento, debemos pensar que todos tenemos derecho a equivocarnos.
-          5) Aprende a elogiarte por tus esfuerzos.
-          6) No dejes que te domine la inseguridad.
-          7) Mantén a las personas envidiosas lejos y no darles confianza.
-         8) Muéstrate indiferente ante las provocaciones de las personas que no nos desean nuestro bien.
-          9) Debes, y repito, perdonarte por tu pasado.

e     10) Tienes derecho a llorar, a estar triste, pero no a quedarte ahí estancadx.

martes, 3 de junio de 2014

La sexualización/cosificación femenina

Mientras estaba tomándome el café antes de empezar ha trabajar he decidido meterme en mi facebook, y me ha llamado la atención una noticia que está circulando en los últimos días por las redes sociales e incluso está siendo noticia en televisión, se trata de la campaña de bikinis que ha lanzado Carrefour destinados a niñas de entre 9-14 años de edad, hasta aquí todo normal, bikinis para niñas, pero lo que me ha llamado la atención es que sean con relleno, ¿para qué quiere una niña aparentar tener pecho? Por favor, has dónde vamos a llegar. Y es que la sexualización femenina está llegando cada vez más lejos, tanto incluso que llega a las más peques, lo que puede llevarnos a plantearnos si esta sexualización o este hacernos esclavos de nuestra apariencia física no rebasa ya unos límites hasta el punto de, incluso, poder hablarse de una cierta "erotización" infantil.

Si viendo y leyendo cosas de mi muro y me encuentro con la foto de portada de un magazine fuera de serie de "El Mundo", en el que aparece una exuberante mujer en bikini, una foto de portada que me parece un claro ejemplo de cosificación de la mujer, no habría más que observar la postura, la actitud que parece demostrar la chica, etc.

La verdad es que me parecen deleznables estos tipos de noticias, de portadas. Me parece inaceptable esta continua cosificación que sufrimos las mujeres, cada vez más frecuente y encubierta en nuestra sociedad. Sobre todo ahora, con el verano, no hacen más que proliferar anuncios de este tipo, con mujeres, y ya incluso con niñas, totalmente sexualizadas. Claro ejemplo de cadenas que no hacen más que anuncios de este tipo son Calzedonia, Intimissimi, HyM, entre otras muchas. A estos anuncios van unidas también las publicidades a las que nos vemos continuamente bombardeadas para perder peso. 

Y tras ver todas estas cosas, que aquí sólo he puesto dos ejemplos pero que hay millones de casos más, me planteo una cosa, tanto bombardeo parece querernos hacer creer a las mujeres, y a la sociedad en general, que somos "seres medio hechos", incompletos, que nos faltan piezas. 


Este tema me parece bastante serio y recansino, no paramos de ser bombardeadas y machacadas por la cosificación y sexualización de nuestro cuerpo. Ya no sólo por el trasfondo de donde se deja a la mujer, como un ser totalmente sexualizado, sino con la cantidad de problemas asociados que pueden surgir como consecuencia de este machaque continuo hacia nuestro cuerpo y cómo debe de ser éste para estar socialmente "aceptado" y "bien visto". Por decir un problema, bastante alarmante, voy a hablar de los Trastornos de la Alimentación (Anorexia o Bulimia).

Y es que los problemas de la conducta alimentaria están influidos en gran parte por cosas como estas: nuestra sociedad "nos obliga" a tener un determinado físico para que éste esté reconocido como algo normal, bonito, aceptado, bien visto, etc. Me atrevería, incluso, a decir que es por este bombardeo y por esta sociedad por lo que existen estos problemas de la conducta alimentaria. 

Estoy hasta las narices de las operaciones bikinis, los fuera pelos, fuera celulitis, fuera olores, las "necesidades" creadas, las modelos distorsionadas, los complejos, los "nunca estarás lo suficientemente delgada", las sacarinas (ahora stevia), lo light, las dietas... Estoy harta de que continuamente intenten manipularlos y nos hagan creer que logrando un cuerpo que a todos les guste vamos a ser más felices, mejores personas, más sociales, etc. 

Creo que lo primero y más importante es aceptarnos tal cual somos, pues todas las mujeres somos hermosas. Pueden no gustarnos algunas partes de nuestro cuerpo, pero chicas no nos esclavicemos con eso, tenemos cosas más bellas e importantes, nuestro interior, ese que, a pesar del paso de los años, siempre va a permanecer igual de bonito, porque es ese el que importa, al fin y al cabo lo de fuera acaba cambiando. Y ojo, que con esto no estoy diciendo que pasemos de cuidarnos, pero es eso, cuidarnos, mimarnos, sentirnos bien con nosotras mismas sin, repito, ser esclavas de unos estándares marcados por la sociedad, una sociedad a la que le interesan este tipo de cosas para mantenernos enganchadas y hacerse rica a costa de nuestra esclavitud (distorsiones, obsesiones, etc.). 

Si nosotras nos aceptamos y estamos a gusto con nosotras mismas eso se nota, y eso va a hacer que transmitamos buena energía, la cual será captada por las personas de nuestro alrededor y hará también que se sientan bien y a gusto cuando están con nosotras.

Hay que cuidarse sí, pero para estar bien con nosotras mismas, no para gustar a los demás, para gustarnos a nosotras mismas. Y entonces me dirás, es que yo me gustaría más si estuviera más delgada. Yo te planteo la siguiente pregunta: si no existiera tanta publicidad de nuestro cuerpo, tanto hacernos creer que lo estéticamente bonito es lo delgado, ¿de verdad te obsesionarías tanto con tu peso y te perderías, por ejemplo, la oportunidad de probar cosas tan riquísimas? ¿De verdad te preocuparía tanto este tema?

Decir también que, no digo que nos dejemos y nos descuidemos y nos convirtamos en personas obesas, que no tengo nada en contra de ellas, pues son también mujeres guapas como todas, sino que lo digo por nuestra salud. Lo mejor, según mi opinión y la de muchos estudios demostrados científicamente, es tener algo de sobrepeso, no estar secas, ya que, según estos estudios, las personas con un IMC (Índice de Masa Corporal) que refleja un poco de sobrepeso, son personas más sanas, con menor probabilidad, por ejemplo de sufrir un infarto de miocardio o cerebrovascular, entre otros muchos beneficios para nuestra salud.

Y ya, para terminar, mencionaré una cosa. Puede que para muchas personas de esta sociedad el estar delgada sea sinónimo de ser guapa, ¿pero acaso no hay que ser guapa interiormente? ¿Por qué no se hace publicidad de esto? ¿Por qué no se nos bombardea con que seamos mejores personas para encontrarnos mejor con nosotrxs mismxs?