viernes, 20 de junio de 2014

Rinconcito: La Alpujarra Granadina

Hace unos días que no escribo nada, y es que estoy FULL de trabajos, me quedan sólo dos semanas para mi graduación del máster y estoy repletita de trabajos.

Hoy vengo con algo diferente, pero algo que también forma parte de mi blog, que como ya os dije en su día de vez en cuando me gustaría compartir con vosotros sitios (rinconcitos) en los que he estado y son agradables y a los cuales, si se tiene la oportunidad, merece la pena ir. Pues bien, hoy, como ya os digo, vengo con un rinconcito (bueno, más bien un rinconcito compuesto por varios rinconcitos), que ya de paso hace mucho tiempo que no os enseño ninguno.


¿Habéis oído hablar alguna vez de Las Alpujarras



La Alpujarra Granadina es un enclave situado, como su nombre indica, en la provincia de Granada, y que limita con Guadiz, la Vega de Granada, el Valle de Lecrín y la Costa Granadina. Como ya os he dicho antes, está formada por varios municipios (rinconcitos), en total consta de veinticinco municipios, pero yo únicamente sólo os voy a hablar de unos cuantos, concretamente de tres (Trevélez, Capileira Pampaneira y Pórtugos).

La comarca, en general, se caracteriza por su accidentado relieve, ocupando la mayor parte de la cara sur de Sierra Nevada.


Capileira y Pampaneira
Capileira está asentada en uno de los espacios naturales más extraordinarios de toda Granada: el Barranco de Poqueira.
En Capileira podremos disfrutar de espléndidos parajes, una vegetación muy frondosa y de una vistas espectaculares, de las cuales podremos disfrutar desde Las Barandillas del Mirador, desde donde podremos apreciar y ver las sierras de Lújar y la Contraviesa, entre otras vistas.


Su casco urbano conserva íntegra la arquitectura tradicional alpujarreña y está dividido en tres barrios. En este casco urbano, podremos observar casas blancas de tejados planos que dan forma a sus empinadas y zigzagueantes calles.
 

Puesto que, sus habitantes se caracterizan por tener un respeto escrupuloso a su entorno, se puede gozar, gracias a esto, de poder estar en plena naturaleza.

En este pueblo tan precioso, también nos encontramos con algunos monumentos, entre los que destacan la Iglesia Parroquial de Ntra. Señora de la Cabeza y la Casa-Museo Pedro Antonio de Alarcón. También, para los que os guste la historia, podemos ver dos lavaderos públicos bajo las fuentes de Hondera y la Pileta.

Por último, deciros que si vais allí no podéis iros sin disfrutar de su magnífica gastronomía, con platos súper ricos y que están bastante bien de precio. A mí personalmente me gusta dos lugares, pero ahora mismo no me acuerdo muy bien de sus nombres, uno de ellos está en la placita del pueblo, donde está la Casa-Museo y el otro creo que se llama "El mirador del Mulhacén", tanto en un sitio como en otro se come genial, la diferencia es que en el primer sitio los platos son más "rústicos" y en el segundo tienen una presentación como más "pijita" y "elaborada", pero que se come genial tanto en un sitio como en otro.


Por último, de postre un súper helado (o chocolate, depende de la época del año en la que vayáis), no podéis dejar de pasar esta oportunidad, ya que están súper ricos, el sitio creo que se llama "Abuela Ili" pero si no es el nombre así os digo que está justamente en frente del último restaurante que os mencioné, hay que bajar como una rampa.

A este paraje natural podemos ir, tanto a disfrutar de las vistas, el entorno y su fabulosa gastronomía, como también a realizar excursiones y senderismo.


** He englobado estos dos pueblos juntos porque están muy próximos el uno del otro. Deciros que las fotos de los platos de comida (y el helado) y casi todas las demás son de Capileira; las fotos de Pampaneira son en las que aparezco en un lugar con hojas secas y se ve un "riito" pequeño por detrás.


Trevélez
Este es mi favorito. Es más de lo mismo que el anterior. El mismo tipo de casco urbano, vistas similares y demás.
Decir que, si no me equivoco, Trevélez es el pueblo a mayor altitud con respecto el nivel del mar de toda España.
 

Aquí también podemos disfrutar de la fabuloso gastronomía. Unos platos riquísimos. Mi preferido: el plato Alpujarreño, compuesto por papas a lo pobre, huevo, jamón (el mejor), morcilla, chorizo y lomo en orza, vamos nada de kcals para aquellos que estén a dieta jeje.




Seguro que habrá muchos rinconcitos dentro de este pequeño pueblo, pero para mí, mi preferido, es el río que pasa. Me encanta.



 Pórtugos
Bueno aquí, más que el pueblo en sí, os voy a enseñar algo muy típico y muy bonito que está a un par de kilómetros a las afueras del pueblo, se trata de la Fuente Agria. Ésta es un manantial, con alto contenido en hierro, por lo que llama la atención el color rojizo del agua. Si te animas, prueba el agua, a mí me sabe bastante mal, pero, debido a su alto contenido en hierro, este agua tiene muchos beneficios minero-medicinales.


Al lado de esta fuente, se encuentra la Ermita de la Virgen de las Angustias, que es el monumento más antiguo de la localidad (pertenece al s. XVIII).




Si cruzas la carretera puedes acceder al Chorreón de Pórtugos, que es una cascada de color rojo, esculpida por las aguas del manantial con el paso de los años. Ojo, si decides bajar allí te recomiendo que nada de calzados nuevos o tanconcitos, pues hay bastante fango.  







No hay comentarios:

Publicar un comentario