Mientras estaba tomándome el café antes de empezar ha trabajar he decidido meterme en mi facebook, y me ha llamado la atención una noticia que está circulando en los últimos días por las redes sociales e incluso está siendo noticia en televisión, se trata de la campaña de bikinis que ha lanzado Carrefour destinados a niñas de entre 9-14 años de edad, hasta aquí todo normal, bikinis para niñas, pero lo que me ha llamado la atención es que sean con relleno, ¿para qué quiere una niña aparentar tener pecho? Por favor, has dónde vamos a llegar. Y es que la sexualización femenina está llegando cada vez más lejos, tanto incluso que llega a las más peques, lo que puede llevarnos a plantearnos si esta sexualización o este hacernos esclavos de nuestra apariencia física no rebasa ya unos límites hasta el punto de, incluso, poder hablarse de una cierta "erotización" infantil.
Si viendo y leyendo cosas de mi muro y me encuentro con la foto de portada de un magazine fuera de serie de "El Mundo", en el que aparece una exuberante mujer en bikini, una foto de portada que me parece un claro ejemplo de cosificación de la mujer, no habría más que observar la postura, la actitud que parece demostrar la chica, etc.
La verdad es que me parecen deleznables estos tipos de noticias, de portadas. Me parece inaceptable esta continua cosificación que sufrimos las mujeres, cada vez más frecuente y encubierta en nuestra sociedad. Sobre todo ahora, con el verano, no hacen más que proliferar anuncios de este tipo, con mujeres, y ya incluso con niñas, totalmente sexualizadas. Claro ejemplo de cadenas que no hacen más que anuncios de este tipo son Calzedonia, Intimissimi, HyM, entre otras muchas. A estos anuncios van unidas también las publicidades a las que nos vemos continuamente bombardeadas para perder peso.
Y tras ver todas estas cosas, que aquí sólo he puesto dos ejemplos pero que hay millones de casos más, me planteo una cosa, tanto bombardeo parece querernos hacer creer a las mujeres, y a la sociedad en general, que somos "seres medio hechos", incompletos, que nos faltan piezas.
Este tema me parece bastante serio y recansino, no paramos de ser bombardeadas y machacadas por la cosificación y sexualización de nuestro cuerpo. Ya no sólo por el trasfondo de donde se deja a la mujer, como un ser totalmente sexualizado, sino con la cantidad de problemas asociados que pueden surgir como consecuencia de este machaque continuo hacia nuestro cuerpo y cómo debe de ser éste para estar socialmente "aceptado" y "bien visto". Por decir un problema, bastante alarmante, voy a hablar de los Trastornos de la Alimentación (Anorexia o Bulimia).
Y es que los problemas de la conducta alimentaria están influidos en gran parte por cosas como estas: nuestra sociedad "nos obliga" a tener un determinado físico para que éste esté reconocido como algo normal, bonito, aceptado, bien visto, etc. Me atrevería, incluso, a decir que es por este bombardeo y por esta sociedad por lo que existen estos problemas de la conducta alimentaria.
Estoy hasta las narices de las operaciones bikinis, los fuera pelos, fuera celulitis, fuera olores, las "necesidades" creadas, las modelos distorsionadas, los complejos, los "nunca estarás lo suficientemente delgada", las sacarinas (ahora stevia), lo light, las dietas... Estoy harta de que continuamente intenten manipularlos y nos hagan creer que logrando un cuerpo que a todos les guste vamos a ser más felices, mejores personas, más sociales, etc.
Creo que lo primero y más importante es aceptarnos tal cual somos, pues todas las mujeres somos hermosas. Pueden no gustarnos algunas partes de nuestro cuerpo, pero chicas no nos esclavicemos con eso, tenemos cosas más bellas e importantes, nuestro interior, ese que, a pesar del paso de los años, siempre va a permanecer igual de bonito, porque es ese el que importa, al fin y al cabo lo de fuera acaba cambiando. Y ojo, que con esto no estoy diciendo que pasemos de cuidarnos, pero es eso, cuidarnos, mimarnos, sentirnos bien con nosotras mismas sin, repito, ser esclavas de unos estándares marcados por la sociedad, una sociedad a la que le interesan este tipo de cosas para mantenernos enganchadas y hacerse rica a costa de nuestra esclavitud (distorsiones, obsesiones, etc.).
Si nosotras nos aceptamos y estamos a gusto con nosotras mismas eso se nota, y eso va a hacer que transmitamos buena energía, la cual será captada por las personas de nuestro alrededor y hará también que se sientan bien y a gusto cuando están con nosotras.
Hay que cuidarse sí, pero para estar bien con nosotras mismas, no para gustar a los demás, para gustarnos a nosotras mismas. Y entonces me dirás, es que yo me gustaría más si estuviera más delgada. Yo te planteo la siguiente pregunta: si no existiera tanta publicidad de nuestro cuerpo, tanto hacernos creer que lo estéticamente bonito es lo delgado, ¿de verdad te obsesionarías tanto con tu peso y te perderías, por ejemplo, la oportunidad de probar cosas tan riquísimas? ¿De verdad te preocuparía tanto este tema?
Decir también que, no digo que nos dejemos y nos descuidemos y nos convirtamos en personas obesas, que no tengo nada en contra de ellas, pues son también mujeres guapas como todas, sino que lo digo por nuestra salud. Lo mejor, según mi opinión y la de muchos estudios demostrados científicamente, es tener algo de sobrepeso, no estar secas, ya que, según estos estudios, las personas con un IMC (Índice de Masa Corporal) que refleja un poco de sobrepeso, son personas más sanas, con menor probabilidad, por ejemplo de sufrir un infarto de miocardio o cerebrovascular, entre otros muchos beneficios para nuestra salud.
Y ya, para terminar, mencionaré una cosa. Puede que para muchas personas de esta sociedad el estar delgada sea sinónimo de ser guapa, ¿pero acaso no hay que ser guapa interiormente? ¿Por qué no se hace publicidad de esto? ¿Por qué no se nos bombardea con que seamos mejores personas para encontrarnos mejor con nosotrxs mismxs?
No hay comentarios:
Publicar un comentario